jueves, 22 de junio de 2023

TRABAJO 7: Flores. 2º evaluación.

Hola, el trabajo consiste en la creación de una flor siguiendo el ejemplo de el artista Takashi Murakami, en ella están representados los colores del círculo cromático.


Se supone que este trabajo íbamos a realizarlo con temperas, pero vamos a modificarlo y hacerlo con rotuladores, a continuación os dejo un modelo para que lo calquéis de la pantalla, imprimáis o realicéis vosotros mismos (ya que es sencillo), que tendréis que colorear siguiendo el patrón del circulo cromático.

Imagen inicial:
El trabajo terminado debería quedar así, pero realizado con rotuladores en una cartulina:


PODÉIS CAMBIARLE LA EXPRESIÓN DE LA CARA, OS DEJO ALGUNOS EJEMPLOS:


CUANDO TERMINEMOS HAREMOS UN MURAL CON TODAS LAS FLORES, RECREANDO ASÍ LA OBRA DE Takashi Murakami, el artista de las flores que ríen.





https://www.google.com/search?q=colores%20j%20balvin%20logo&tbm=isch&hl=es&sa=X&ved=0CB4QtI8BKABqFwoTCNDUo-u92fYCFQAAAAAdAAAAABAG&biw=1263&bih=881

Teoría:

En el trabajo, vamos a crear una flor, utilizando los colores de un circulo cromatico.

El círculo cromático es una clasificación de los colores. 

Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores primarios de manera equidistante.

En los espacios que quedan entre los colores primarios se situan los secundarios. Recuerda que los colores secundarios son la mezcla de los primarios A PARTES IGUALES por parejas.


Los colores opuestos en el círculo cromático son aquellos que se encuentran uno frente al otro. A estos colores se les llama complementarios.
El complementario de un primario es la mezcla de los otros dos primarios.

  • El amarillo es el color opuesto al azul.
  • El magenta es el color opuesto al verde.
  • El cian es el color opuesto al rojo.
En caso de que se mezclen los colores opuestos en el Círculo Cromático se obtienen grises.


Atributos del color:

Todos los colores que percibimos poseen 3 atributos básicos:

Matiz o Tono: También llamado por algunos: "croma", es el color en sí mismo, es el atributo que nos permite diferenciar a un color de otro, por lo cual podemos designar cuando un matiz es verde, violeta o anaranjado.

Luminosidad ó Valor: es la intensidad lumínica de un color (claridad / oscuridad). Es la mayor o menor cercanía al blanco o al negro de un color determinado. A menudo damos el nombre de rojo claro a aquel matiz de rojo cercano al blanco, o de rojo oscuro cuando el rojo se acerca al negro.

Saturación: Es, básicamente, pureza de un color, la concentración de gris que contiene un color en un momento determinado. Cuanto más alto es el porcentaje de gris presente en un color, menor será la saturación o pureza de éste y por ende se verá como si el color estuviera sucio u opaco; en cambio, cuando un color se nos presenta lo más puro posible (con la menor cantidad de gris presente) mayor será su saturación.

Todos estos atributos pueden clasificarse graficamente, gracias al árbol tridimensional de Munsell.

Colores Fríos y Cálidos.

Son denominados colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo en el círculo cromático. 
Los colores fríos son los comprendidos entre el azul y el verde en el círculo cromático.


HERRAMIENTA VIRTUAL PARA SABER COMO CREAR Y JUGAR CON EL CIRCULO CROMÁTICO.


Takashi Murakami, el artista de las flores que ríen.

TAKASHI MURAKAMI, UNO DE LOS MÁS INFLUYENTES, PROLÍFICOS Y ACLAMADOS ARTISTAS ASIÁTICOS DEL SIGLO XX, NACIÓ EN TOKIO EL 1 DE FEBRERO DE 1962.

Takashi Murakami realizó sus estudios en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, una de las universidades de mayor prestigio para el estudio de las Bellas Artes en Japón. En esa universidad realizó sus estudios de licenciatura, master y doctorado en la especialidad de nihonga, pintura tradicional japonesa de marcado carácter tradicional nacida a finales del siglo XIX como contraposición al proceso de modernización del país. Sin embargo, tras doctorarse decidió abandonar la práctica de nihonga para inclinarse hacia un arte de corte más vanguardista.

Resultado de imagen de Takashi Murakami
Al igual que muchos de sus compañeros Murakami estaba muy decepcionado con la formación que estaba recibiendo, que le parecía anticuada y poco estimulante. Ante la ausencia de un discurso claro, muchos buscaron inspiración en la cultura popular japonesa, la cultura del manga, uno de los elementos pictóricos que contrarrestan ese elemento foráneo que inundó el arte y la cultura japonesa con la llegada de los occidentales.

En sus primeras obras hacía uso de productos de consumo para desmitificarlos a través de una modificación cargada de sarcasmo y de crítica a la sociedad japonesa contemporánea y su relación de dependencia con los Estados Unidos y explora en dos conceptos, otaku (marcadamente masculino) y kawaii (la monería), conceptos nacidos, según Murakami, del trauma experimentado por la sociedad japonesa tras las desastrosas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la subsiguiente infantilización producida por la ocupación e imposición cultural norteamericana.

39 Gagosian Margaritas

En el año 2000, tras esta exploración inicial de la cultura contemporánea japonesa, Murakami definió el movimiento Superflat, una teoría que dio lugar a un manifiesto y a una famosa exposición que podría resumirse como una mezcla de influencias pop, de estética manga o anime y de técnicas pictóricas heredadas del arte clásico japonés. Su explicación, según Murakami: la tendencia a la bidimensionalidad en Japón. Esta tendencia a lo bidimensional no es nueva, sino que se remontaba a períodos anteriores de la historia de Japón.


A principios del siglo XXI, Murakami veía claramente reflejada esta sensibilidad en el mundo de los videojuegos y el anime. Teoría que le ha permitido, al frente de una exitosa multinacional, Kaikai Kiki Co., diseñar bolsos para Louis Vuitton, vender pendientes, llaveros o figuritas de sus obras, organizar festivales, apoyar a jóvenes artistas o exponer en el Castillo de Versalles o en Doha. Y es que Takashi Murakami es uno de esos artistas que han entendido que el arte contemporáneo se mueve en ese extraño lugar en el que se cruzan el mercado de valores, la sociedad del espectáculo y la creatividad desinhibida. Eso, ya, en sí, es todo un arte.


Sus obras son coloridas y atractivas, utiliza su profundo conocimiento del arte occidental y trabaja desde el interior para representar la "japonesidad" como una herramienta para provocar una revolución en el mundo del arte. «Creo que cada artista debería tener dentro una fuerte y oscura emoción para crear trabajos que tengan energía» y, según él, la fuerza que bulle tras su obra es «llegar a ser un ejemplo vivo del potencial del arte».

1 comentario:

  1. Jajaja la flor del álbum de los colores de J Balvin men

    ResponderEliminar